lunes, 29 de noviembre de 2010

JORNADES DE PORTES OBERTES. LA MEUA ESCOLA FA XXV ANYS

Els dies 9 i 10 de desembre en les Jornades de Portes Obertes realitzarem les següents activitats:

viernes, 26 de noviembre de 2010

DISCURSO XXV ANIVERSARIO

 

XXV ANIVERSARIO

CEIP BLASCO IBÁÑEZ DE BENETÚSSER

 Hace 25 años se puso en marcha un proyecto educativo ilusionante para Benetússer, el COLEGIO PÚBLICO BLASCO IBÁÑEZ. Como neonato, nuestro Colegio necesitó tiempo, paciencia y voluntad para ir creciendo en alumnado, en experiencia y en oferta educativa y de servicios. Y fue creciendo con el barrio y mimado por el barrio, pero acogiendo a más y más alumnos del entorno.

Ese joven centro, al que yo conocí en sus primeros años de vida, ha ido madurando. Y hoy es un Centro educativo querido, respetado y valorado. Es ya el referente de la infancia de muchos benetuseros cuyos hijos - la segunda generación - también acude a nuestro Centro. Lo es también para los numerosos maestros y maestras que han pasado por el Blasco. Y sigue siendo el lugar de trabajo de una profesora de aquella primera hora, Pepa.

El día 12 de diciembre de 2010  será el aniversario de su creación y nos hemos dado cita hoy aquí para celebrar el inicio de una serie de actividades planificadas para conmemorar dicho aniversario y que culminará con la inauguración de un reloj de Sol que el profesorado está realizando en cerámica bajo la dirección de Alberto Villaverde.

Un aniversario tiene sentido y justificación en el recuerdo. Recordar lo que hemos hecho y recordar a los que ya no están en la Comunidad Educativa: porque la vida los ha empujado hacia adelante o porque terminó su tiempo profesional. Queremos recordar a los antiguos alumnos, a los compañeros jubilados, que hoy nos acompañan, a los que han pasado por este Colegio y hoy están en otros Centro. Pero también a los que ya no están (alumnos y profesores), porque nos han dejado definitivamente. En este día queremos tenerles a todos en el recuerdo, y para ellos es también nuestro homenaje.

Sobre todo, la recepción que hoy celebramos debe servirnos, a los miembros de esta Comunidad, para tomar conciencia de nuestra propia historia como Colegio. Por ello quiero rememorar algunos de los hechos que hemos protagonizado, desde el aula y fuera de ella:

La participación en actividades de Fin de Curso, Graduaciones, Representaciones teatrales, Jornadas de Puertas Abiertas, Actividades extraescolares, funciones y villancicos de Navidad, La Falla, Carnaval. La revista escolar, que empezamos a editar en 2003, la participación en concursos y certámenes (muchos de ellos premiados), la ampliación del comedor escolar para poder dar cobertura a la gran demanda familiar, (se sirven diariamente alrededor de 200 comidas), la introducción de las Nuevas Tecnologías, la Biblioteca Escolar, la puesta en marcha de la Agenda 21 a través de un proyecto compartido con todos los Colegios Públicos y Concertados de Benetússer, el Plan de Evacuación, el Plan de Acogida y sin olvidarnos de los documentos institucionales PEC (Proyecto Educativo de Centro); PC (Proyecto Curricular) y RRI (Reglamento de Régimen Interno).


Esta es nuestra historia, nuestro patrimonio colectivo, de esfuerzo conjunto y coordinado, el resultado de una suma de voluntades. Y está también, sobre todo, el trabajo diario y callado en el aula: el de la instrucción y el de los valores que intentamos transmitir a los alumnos y alumnas. Ese esfuerzo que a veces nos parece vano, infructuoso y ¿por qué no decirlo? desalentador en los tiempos que corren. Y cuyo fruto certero tarda en aparecer, pero al final ve la luz. Porque eso es la educación: optimismo y confianza en la capacidad de mejorar del ser humano. "Educar, - decía Fernando Savater - es luchar contra la fatalidad social". Y en esa lucha la escuela necesita del apoyo de la sociedad y de los mediadores sociales. Creemos que el primer paso es el reconocimiento social de la labor educativa y docente de las maestras y maestros de todos los Colegios y de todos los Institutos.

Deseo también en este aniversario, reconocer la labor directiva de mis predecesores quienes han dado sus mejores energías, su tiempo, y muchas veces el de sus familias, al Colegio Blasco Ibáñez: Juan Ramón Alcañiz, Antonio Pacheco, Javier Benavent, Juana Casimiro,  Antonio Berzal todos ellos iniciaron una andadura a la que me incorporé hace 9 años.

No debemos olvidar al personal no docente (Conserje, Monitoras de Comedor, Personal de Limpieza). Al Ayuntamiento, al Gabinete Psicopedagógico Municipal, a los Servicios Sociales, al centro cultural el Molí, a los trabajadores de mantenimiento. A las empresas que diariamente colaboran con nosotros ofreciendo su calidad y profesionalidad como son Molitor, Caps y Cercle. Porque el éxito de una comunidad es la suma de los esfuerzos individuales.

A todos ellos, nuestra gratitud y nuestro agradecimiento, al igual que a todas las maestras y maestros que están hoy y a los que han pasado por el Blasco.

Pero la celebración de un aniversario tiene su sentido también en el proyecto de futuro. Vamos a seguir trabajando, desde nuestra experiencia y nuestros logros, trabajando desde el diálogo y el esfuerzo para construir una escuela pública de calidad. En esta escuela de futuro que nos espera deberemos centrar una buena parte de nuestras energías en la utilización de la Nuevas Tecnologías en el aprendizaje escolar, como instrumento indispensable para el desarrollo personal y social de nuestros alumnos y alumnas. Deberemos perseverar en la educación en valores sociales y morales necesarios para la convivencia. Y tenemos un objetivo prioritario, alejar la subestación eléctrica de nuestro entorno.

A las Autoridades les pedimos que continúen apoyando la ENSEÑANZA PÚBLICA porque con ella se garantiza la igualdad de oportunidades, sin discriminación, a todos los niños sin distinción de etnia, creencia, clase social, deficiencias Psíquicas o físicas.

No por último, menos importante, quiero dejar constancia de las excelentes relaciones que siempre han existido en nuestro Colegio entre padres y maestros. Hemos tenido la fortuna de que en estos 25 años el clima de colaboración ha sido la pauta general, y hemos sabido encontrar siempre solución razonada y razonable en las diferencias. A las madres y padres que han formado parte en todos estos años del Consejo Escolar y de las Junta Directiva de la APA, ahora AMPA, debemos buena parte de ese entendimiento que antes mencionaba. El consenso, el diálogo, la cooperación, dentro de las respectivas funciones, son un patrimonio al que nunca debemos renunciar. Serán, seguro, nuestra mayor fuerza para los próximos 25 años.

El Aniversario nos ha servido como punto de encuentro y, en verdad, que el trabajo realizado

¡HA MERECIDO LA PENA!

Gracias por vuestra presencia y por vuestra entrega que en ningún momento me han hecho sentir la soledad de la corredora de fondo. GRACIAS.

 

 

La directora

 

Mª Francisca Dart Verdés

sábado, 13 de noviembre de 2010

VOS ESPEREM

CELEBRACIÓ DEL 25 ANIVERSARI
 
Informem de les activitats que es realitzaràn  els dies 25 de novembre i el 9 i 10 de desembre per a commemorar el 25 aniversari del nostre centre. 

25 ANIVERSARI

Per a tota la Cominitat Educativa
¡¡¡MOLTES FELICITATS!!!